Courchevel

Detalles del Proyecto
LocalizaciónSaint-Bon Tarentaise, France
ClienteCommune de St. Bon Tarentaise
Plan General Completado2011
Estado del ProyectoIn Progress
Servicios prestados Diseño del area esquiable

En la primavera de 2010 el Ayuntamiento de Saint-Bon Tarentaise emitió un concurso público para la preparación de un plan general para la estación de esquí de Courchevel. Los objetivos del concurso del Ayuntamiento de Saint-Bon fueron determinar las perspectivas de la infraestructura (remontes y las pistas asociadas) de los próximos diez a quince años con un principal objetivo de devolver a Courchevel su estatus de uno de las estaciones de esquí más importantes del mundo.

Como parte de los renombrados Les Trois Vallées en Francia, Courchevel representa alrededor del cuarenta por ciento de las visitas totales de esquiadores a la región, que también incluye Méribel, Val Torens y Les Menuires. Courchevel es la más grande de las cuatro áreas de esquí con 57 remontes y 93 pistas de esquí que cubren un total de 150 kilómetros.

Ecosign se adjudicó el contrato del Plan General en colaboración con nuestro socio CIME (Conseil & Ingénierie de Montagne et Environnement), quien fue capaz de proporcionar la experiencia local incalculable.

Ecosign completó evaluaciones técnicas de unas 5.900 hectáreas (59 kilómetros cuadrados), incluyendo análisis de altitud, orientación, protección solar, y los gradientes de pendiente. Nosotros a posteriori completamos un análisis de la capacidad del terreno para determinar la capacidad óptima de Courchevel, que mantiene una densidad de alta calidad y condiciones ideales.

Recomendaciones del Plan General

Después de un cuidadoso estudio, Ecosign y CIME propusieron mantener 27 de los 57 remontes existentes, eliminar 30 remontes e instalar 16 nuevos. El número total de remontes se reduciría en un 25%, reduciendo así los costes de funcionamiento  y mantenimiento, al mismo tiempo que proporciona mucha mayor comodidad y confort al cliente. Ecosign también colaboró con Wilmotte Architects para estudiar el rediseño de la famosa área de Croisette con el uso de los remontes innecesarios de Courchevel. La Mairie du Saint-Bon ha revisado y aceptado el nuevo Plan General y la ejecución del proyecto está en progreso.

El coste total para la ejecución del Plan General es € 96,7 millones en un período de diez a quince años.