Ecosign realizará el proyecto de unión entre Astún y Candanchú

Añadida por: ivan Categoría: Aragón Fecha publicación: 17-02-2010 Visitas: 731 visitas

Esta mañana ha sido presentado en rueda de prensa, la empresa encargada de realizar el proyecto de unión entre las dos estaciones del Valle de Aragón: Astún y Candanchú. La canadiense Ecosign será la responsable de la realización del proyecto, que en caso de materializarse se llevaría a cabo en unos tres o cuatro meses desde el inicio de las obras.

La Asociación Turísitica del Valle de Aragón (ATVA), ha presentado esta mañana ha dado a conocer esta mañana la asignación del proyecto a la empresa canadiense Ecosign, quien en su momento realizó los proyectos para los Mundiales de Sierra Nevada en 1995, la hipotética ampliación de esta estación granadina, así como los trabajos de Whistler-Blackcomb, en Canadá, entre otros.

El acto de presentación ha contado con diversas autoridades, entre ellos el presidente de la comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén; los alcaldes de Castillo, Alvaro Salesa o Villanúa, Luis Terrén, así como el presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania, Cristóbal Sánchez, o el gerente de la Gestora Turística de San Juan de la Peña, Luis Estaún, además del diputado provincial José María Abarca, aunque ha faltado el Alcalde de Jaca, Enrique Villaroya. El Presidente de la ATVA, Fernando Sánchez, ha asegurado que desde su entidad, entienden que el sector de la nieve es estratégico para el desarrollo económico del valle, y que aunque el futuro pasa por dar calidad, la ampliación mediante la unión de las dos estaciones y su posible unión en un futuro cercano a la de Formigal, es vital para el futuro de la comarca.

En caso de llevarse a cabo la unión de las tres estaciones, el resultado sería un dominio de más de 200 kilómetros, el mayor del Pirineo, y para hacerse realidad sería necesaria una inversión que Sánchez ha cifrado entre 35 y 40 millones de euros. De momento la empresa Ecosign ha cobrado 60.000 euros mas IVA por la realización de la primera de las fases del estudio de viabilidad, que deberá estar listo para el mes de Mayo, y se centrará en la unión mediante remontes de Astún y Candanchú. El dinero ha sido aportado por la propia ATVA y de fondos llegados de la Secretaría de Estado de Turismo.

Sánchez ha explicado que el estudio proyecta hacer la unión mediante tres remontes, siendo Canfranc el centro de distribución de esquiadores, ya que el proyecto pretende trabajar sobre el desarrollo de los núcleos de población ya existentes. Si se hiciese realidad, podrían estar montados en tres o cuatro meses desde el inicio de las obras. También ha dicho que el ferrocarril debería jugar un papel muy importante, trabajando para que los esquiadores lleguen en tren, y así no desbordar los aparcamientos ya existentes ni provocar atascos en las carreteras. Además se evitaría que los vehículos tuvieran que subir hasta la alta montaña, haciendo de Canfranc, el pie de pistas.

La segunda fase de estudio, con un coste de 69.000 euros, ya abarca la unión de las dos estaciones con la de Formigal, y debería poder presentarse a finales de este 2010, y con el se determinará las posibilidades económicas y sociales de la propuesta.

Unidas en dos años
Sánchez ha confirmado que la propuesta no tiene marcha atrás, y que si los estudios confirman la viabilidad económica, en dos o tres años el proyecto podría ser realidad, con unos 80 kilómetros de pistas en esta primera fase, y siempre respetando los quince puntos de la Mesa de la Montaña.

La propuesta es conocida en su totalidad por el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, y según Sánchez lo apoyan y creen en él.

A la reunión también ha asistido el Director General de Astún, Jesús Santacruz, que ha resaltado el currículum de Ecosign, empresa elegida entre tres candidatas por la experiencia en mas de 350 proyectos a lo largo del mundo, entre ellos diez conexiones de estaciones, dos de ellas en Suiza y tres en Austria, además de ser la empresa encargada del desarrollo de la estación que acogerá las pruebas de nieve de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, además de la encargada de la ampliación de Cerler por Castanesa.

Representando a Candanchú estaba Jesús Sanclemente, Director Técnico de la estación, sustituyendo a Eduardo Roldán que como Presidente de la RFEDI se encuentra estos días en Vancouver 2010. El directivo ha destacado que las negociaciones con Aramón no están rotas y que las está llevando el propio Roldán con Francisco Bono, presidente del holding aragonés de la nieve.